DECLARATORIA DEL ENCUENTRO DE LA RED EUROPA ZAPATISTA, MILANO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2019

Asamblea De Solidaridad Con México PV
25 de noviembre a las 10:10 ·
DECLARATORIA DEL ENCUENTRO DE LA RED EUROPA ZAPATISTA, MILANO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2019
Hoy 17 de noviembre de 2019, fecha del aniversario del nacimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, nos reunimos varios colectivos de Italia, Grecia, Estado Español, Chipre, Euskal Herria, Francia y Suiza miembros de la red Europa Zapatista, en el centro social « Casa loca », Milano, Italia.
A los 36 años de su fundación, el EZLN no deja de sorprendernos y despertarnos, mostrándonos una vez mas que, aunque vivimos cercados por el capitalismo, el racismo y el heteropatriarcado, ¡la construcción de otros mundos sigue siendo posible y es mas necesaria que nunca! Con la
fundación en agosto de 2019 de siete nuevos caracoles, varios nuevos municipios autónomos y centros de resistencia y rebeldía, las y los zapatistas nos dan de nuevo una gran lección de vida y de lucha, dibujando ante nuestros ojos caminos de esperanza en un mundo cada vez mas
rodeado por la represión, la guerra y la destrucción de la vida. En este contexto, estamos pendientes de cualquier llamada de apoyo a este proceso de construcción digna de la autonomía, y reiteramos nuestro compromiso y solidaridad con la lucha del EZLN.
Con mucho animo, participaremos en el « combo por la vida » de este diciembre de resistencia y rebeldía, y en los múltiples encuentros a los cuales nos convocan las y los compas. En particular, las compañeras de la red decidieron proponer una participación colectiva en el segundo encuentro de mujeres que luchan, que tendrá lugar del 26 al 29 de diciembre.
Agradecemos la iniciativa y la invitación de las compañeras zapatistas, puesto que consideramos que estos encuentros son necesarios para enfrentarnos conjuntamente a las diferentes formas de violencia heteropatriarcal, que, tanto aquí en Europa como en otras geografías, atraviesan de manera transistémica las vidas y las luchas de mujeres y personas con identidad u orientación sexual disidente.
Desde la llegada al poder en México de Andrés Manuel López Obrador, no pasa un día sin que nos demos cuenta del engaño y la mentira de la supuesta llegada de la izquierda al poder con el proyecto de la « cuarta transformación ». Queremos denunciar en especial la ofensiva en curso
por el control de los recursos y los territorios del sureste de México, mediante el aumento de la militarización, la represión y la compra de conciencias llevada a cabo por el mal gobierno.
Denunciamos el despliegue de la guardia nacional en todo el territorio mexicano, el cierre de las fronteras y la represión contra las personas migrantes. Los acuerdos con el gobierno de Trump son la clara muestra de la subordinación del gobierno mexicano actual a la política estadounidense de externalización de las fronteras. Esta política ya la conocemos bien en
Europa, donde la Unión Europea externaliza de la misma forma la represión contra las personas migrantes a gobiernos corrompidos, como Turquía, Libia, Argelia, Marruecos, etc. En un contexto de guerra mundial, esta política de cierre de fronteras convierte el mar Mediterráneo y
todas las fronteras en un cementerio.
Comprendemos que estas políticas son parte de la lógica colonial, que opera de diferentes formas en territorios de los llamados Sur global y Norte global, y que violenta constantemente a los cuerpos racializados, apoyándose en otros sistemas de opresión. Como colectivos denunciamos estas políticas y nos solidarizamos con todas las luchas que abren grietas en
estos muros de desprecio, racismo y explotación capitalista.
En nuestro encuentro hemos analizado también con mucha preocupación el avance de megaproyectos que se manifiestan a través del despojo, de la destrucción del medio ambiente, la represión y la criminalización de las y los defensores de la tierra y del territorio. Denunciamos con fuerza la responsabilidad de la Unión Europea y de las transnacionales de Europa en este saqueo criminal :
– El Proyecto Integral Morelos se esta construyendo sobre la sangre de nuestro compañero Samir Flores y cuenta con la inversión de empresas como Bonatti, Abengoa, Saint-Gobain, y otras transnacionales. Estamos atentas a cualquier iniciativa que convoquen lxs compas del Frente de los pueblos en defensa de la Tierra y el Agua y de Amilcingo al respeto.
– El corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec se construye con decenas de parques eólicos propiedad de transnacionales europeas como Iberdrola, Gamesa, Enel o Electricidad de Francia, mientras la Unión Europea respalda la creación de maquiladoras en los futuros parques industriales del istmo. Nos adherimos colectivamente a la campaña internacional « El istmo es nuestro » en rechazo de este megaproyecto.
– El llamado « tren maya » esconde un plan de desarrollo turístico, urbano e industrial salvaje a expensas de los pueblos mayas, dueños originarios de estas tierras. Nos sumamos a la oposición de los compas zapatistas y del CNI frente a este megaproyecto que contempla la invasión y el despojo de todo el sureste mexicano
En los territorios europeos resistimos en distintas geografías en contra de megaproyectos de muerte y de devastación ambiental, y queremos tender puentes de resistencia y rebeldía entre estas luchas y las que se desarrollan en México.
Manifestamos también que recibimos con preocupación las ultimas denuncias del Congreso Nacional Indígena y del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional sobre :
– La represión en Juan C.Bonilla estado de Puebla en contra de las comunidades nahuas que luchan contra el envenenamiento del río Metlanapa.
– El ataque a la comunidad de San Lorenzo Azqueltan en Jalisco, que ha dejado tres compañeros gravemente heridos.
– la desaparición de Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio en Guerrero, y de muchxs mas compañerxs en este Estado y en todo el territorio mexicano. ¡ Exigimos con fuerza la reaparición con vida de todas las personas desaparecidas !
– los feminicidios y diferentes tipos de violencia machista.
– Asimismo nos sumamos a la denuncia de la detención del compañero Fredy Garcia de CODEDI en el Estado de Oaxaca y exigimos su libertad, tal como la de todxs los presxs por luchar en México. y en el mundo.
Desde la otra Europa, enviamos nuestros abrazos a todxs lxs compas del EZLN, del CNI-CIG, de la Sexta y de todxs los pueblos en resistencia en el mundo, abajo y a la izquierda !
Los colectivos reunidos en la Casa Loca en Milán :
Asamblea de Solidaridad con Mexico – Pais Valencia (Estado Español)
Asamblea libertaria autoorganizada Paliacate zapatista (Grecia)
Associazione Ya Basta! Milano (Italia)
Associazione Ya Basta! Moltitudia Roma (Italia)
Associazione Ya Basta! – Padova (Italia)
CGT (Estado español)
Colectivo de Solidaridad con los pueblos de Chiapas en Lucha (París, Francia).
Colectivo Ramona (Chipre)
Comitato Chiapas “Maribel” – Bergamo (Italia)
Cooperazione Rebelde Napoli (Italia)
Espiral de Solidaridad Semilla de Resistencia (Grecia)
La Pirata :

  • Collettivo Nodo Solidale (Roma, Italia y México)
  • Collettivo Zapatista Lugano (Suiza)
  • Adherentes Individuales (Alemania, Italia, Francia)
  • TxiapasEKIN (Euskal Herria)
    Unión syndicale Solidaires (Francia)
    20ZN (Italia)
    Otros colectivos de la Red Europa Zapatista que no pudieron asistir
    Accion Social Sindical Internacionalista, ASSI (Zaragoza, Estado Español)
    Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai (Catalunya)
    Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ- (Madrid, Estado Español)
    Collectif Chiapas Liège, Grupo CafeZ y Casa Nicaragua (Lieja, Bélgica)
    Edinburgh-Chiapas Solidarity Group (Escosia)
    Manchester Zapatista Collective (Reino Unido)
    Mut Vitz 13 (Marseille, Francia)
    Y Retiemble (Madrid, Estado Español)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: