Petición de libertad para Miguel Angel Peralta. YA!!

Como quizás lo saben, nuestro compa libertario Miguel Angel Peralta, nativo de Eloxochitlan de Flores Magón, atraviesa un momento muy importante, ya que a partir de la semana próxima, van a rehacer su audiencia y – quizás – dictarle otra sentencia. Les recordamos que el año pasado fue condenado a la pena absurda y espantosa de 50 años de prisión.

Desde México, sus compas y familiares llaman a acciones de solidaridad a partir del 12 de septiembre, mandando fotos de solidaridad con el visual en archivo adjunto, escribiendo al juez, o cualquier acción que se juzga apropiada (ver la carta abajo en español). (normalmente el correo de contacto es  solidaridadelox@gmail.com )


Hay una petición por firmas individuales aquí : http://chng.it/gtr2QRj9


Hubo una conferencia de prensa en CENCOS el pasado martes 10 a las 10 de la mañana y una concentración el miercoles 11 a las 11 ante el palacio nacional de México.

LA FECHA LIMITE PARA RECOGER LAS FIRMAS ES EL 11 DE FEBRERO A LAS 12 PM, PARA QUE EL JUEZ LO RECIBA AL INICIO DE SU TRABAJO (QUE DURARA QUIZAS VARIAS SEMANAS) Y PARA QUE SEA DADO A CONOCER PUBLICAMENTE EN MEXICO (por medios, los que logramos).

GRACIAS POR SU ATENCION, SE JUEGA DE NUEVO LA VIDA DE MIGUEL EN UNOS CUANTOS DIAS.
——————————————————————————————————


LIBERTAD YA !!! PARA MIGUEL ANGEL BETANZOS PERALTA !!!
Desde Europa, 12 de septiembre del 2019

Al licenciado modesto Isaias Santiago Martínez, juez mixto del juzgado de
Huautla de Jimenez, Oaxaca

A lxs familiares y compañerxs de Miguel Angel Peralta, injustamente detenido desde el 30 de abril del 2015, y condenado a una absurda sentencia de mas de 50 años de prisión.

A lxs compas de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón que siguen esperando que por fin haya verdaderamente libertad y justicia.

                      YA.

Ya son mas de cuatro años que nuestro compañero Miguel Angel Peralta, originario de la comunidad mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón, fue detenido y encarcelado de manera totalmente arbitraria, a raíz de un conflicto social y político de gran magnitud en su comunidad.

Ya son años que desde Europa, seguimos y sentimos el dolor y la impotencia de sus familiares, de sus compañerxs y de lxs familiares de los demás encarcelados, ante decisiones jurídicas absurdas que buscan ante todo atemorizar una comunidad entera, haciendo ejemplo de su poder sobre unos cuantos chivos expiatorios; cuando todos saben que el conflicto que conllevo a estas encarcelaciones involucro a otros cientos de personas, tanto del lado de los que están en la cárcel hoy en día, como del lado de sus acusadores, en contra de los cuales ninguna de las múltiples denuncias hechas por los que fueron heridos por tiros de bala fueron tomadas en cuenta por el sistema judicial de Oaxaca.

Ya son mas de cuatro años entonces que desde Europa, contemplamos el grado de soberbia, de incompetencia, de desprecio y de crueldad con el cual, en varios juzgados de México, se pretende impartir la justicia, mandando a la gente por decenas de años a la cárcel sin pruebas reales, sin respeto a la defensa jurídica de los que menos tienen, e incluso sin que sean publicas las deliberaciones de la justicia !

Aunque Europa esta también plagada de injusticias en las decisiones de los tribunales, son cosas que desde aquí y desde muchos mas lugares del mundo son totalmente inconcebibles y de una profunda injusticia, llegando a provocar lo que podríamos calificar de un « secuestro legal ».

Sabemos, en este asunto, que son muchas las presiones de los nuevos caciques de Eloxochitlán, que cuentan ya con un puesto de diputado federal como Elisa Zepeda, principal acusadora en contra de nuestros compañeros.
Pero queremos recordar a los jueces que van a juzgar de nuevo al compañero Miguel Peralta que piensen bien en como aplican la justicia, porque en varios países miramos y estamos atentos a lo que pasa, y sepan que haremos todo para que si la injusticia sigue así, el caso de Miguel sera contemplado, discutido y seguido a nivel internacional. Piensen lo bien señores jueces, porque si llega a este punto, sus pequeñas amistades con los poderes políticos locales no les servirá de mucho cuando tendrán que responder a nivel internacional de haber cometido tal injusticia.

Como bien lo saben, hace cien años el anarquista Ricardo Flores Magón murió en una cárcel de los Estados-Unidos, lo que todavía constituye una marca de infamia para este país. No dejaremos nuestro compa libertario Miguel Betanzos Peralta morir también en sus cárceles. A cien años de la muerte de Ricardo Flores Magón, habrá reacción internacional, no lo duden.

Así que quieren ustedes ser vistos, ante los ojos del mundo, los responsables de tal ignominia ? O dejar, por una vez, el recuerdo de haber llevado a cabo un juicio serio, honesto y justo ? Esta decisión les corresponde a ustedes.

Pero, a lxs familiares, a lxs compañer@s, a la gente de Eloxochitlán de Flores Magón, a la gente que si sabe que no es justo condenar a familias enteras y dejar podrir así personas y vidas en la cárcel mientras otros gozan de todo el lujo y de la impunidad del poder, les aseguramos una sola cosa : jamás los dejaremos solos. Habrá solidaridad internacional.

Jamás dejaremos la injusticia perpetuarse en el pueblo de Eloxochitlán de Flores Magón. Ya en el pasado, hemos visto morir en una cárcel un anarquista y gran luchador social nativo de su comunidad, cuyo recuerdo y enseñanzas traspasaron los siglos y los continentes. No vamos a dejar que otro compañero, aun joven, sea condenado a morir encarcelado.

A cien años de la muerte de Ricardo Flores Magón, lucharemos para que la historia no se repita, y que nuestro compañero recupere su libertad !!

Que de nuevo sean los pueblos, y no las élites, que definan los rumbos de nuestra historia !

LIBERTAD YA PARA MIGUEL ANGEL BETANZOS PERALTA !!!


FB
: Asamblea de Solidaridad con México – Valencia
Twitter: @ASMEX_V

¡Libertad inmediata!Audiencia final de preso político Miguel Peralta Betanzos

Miguel Peralta es un compañero mazateco, oriundo de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca. Desde hace unos años acompaña a su pueblo como integrante de la Asamblea Comunitaria, principal órgano para la toma de decisiones colectivas.

Desde el año de 2010, el grupo caciquil encabezado por la familia Zepeda ha intentado de imponer, mediante la fuerza, la represión y la cárcel, a los partidos políticos, sus formas y métodos para ganar lugares en el gobierno e incrementar sus beneficios económicos, lo que desató un conflicto muy fuerte al interior de la comunidad.

Desde el 30 de abril de 2015, Miguel se encuentra preso en el penal de Cuicatlán, Oaxaca. Él junto a otras siete personas presas y más de una veintena de perseguidos, son acusados de la muerte de una persona durante un ataque perpetrado por el mismo grupo caciquil de los Zepeda en diciembre de 2014, mientras la Asamblea Comunitaria se encontraba reunida para elegir a una autoridad tradicional. 

El 26 de octubre de 2018 Miguel fue condenado a 50 años de prisión bajo cargos de tentativa de homicidio calificado y homicidio calificado, cargos habitualmente fabricados contra luchadores sociales.

El próximo 12 de septiembre de 2019, Miguel será presentado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, Oaxaca, a las 12 p.m. para una nueva audiencia final. Esto ocurre casi un año después de su primera “audiencia final”, en la que el Juzgado le negó el derecho a asistir, ya que el Secretario de Acuerdos, omitió realizar los documentos necesarios para que estuviera presente, presionado por una campaña de desprestigio contra Miguel orquestada por Elisa Zepeda, mientras su comunidad, su familia y sus compas hacíamos ruido frente al juzgado exigiendo su presencia y, lo que es más importante, su libertad.

Después del dolor y la rabia que trajo la sentencia de 50 años, aquí estamos de nuevo. Una reciente decisión dictada por un magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca resolvió, sin entrar al fondo del estudio, que debido a que Miguel no estuvo presente en su audiencia final, la sentencia de 50 años se anula, y su proceso jurídico debe ser repuesto al punto de la audiencia final, en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Este es el nivel de injusticia al que nos enfrentamos. 

Somos realistas respecto a que esta fue otra táctica para retrasar aún más el proceso legal de Miguel, para mantenerlo privado de su libertad. Sabemos muy bien quién está detrás de todo esto; la familia cacique de los Zepeda y el aparato de los partidos políticos representado en el Congreso de Oaxaca, exhibiendo su fuerza política para asegurar que los jueces tomen ciertas decisiones a su favor y en contra de Miguel y sus compas.

Creemos que se acerca el momento en que se derrumbará la farsa política puesta en marcha por Elisa Zepeda Lagunas. Ha llegado el punto en el que es demasiado costoso políticamente defender las mentiras de Elisa Zepeda y su familia, en donde será insostenible para el Poder Judicial mantener encerrado a Miguel con decisiones que son absoluta y claramente corruptas. 

En este contexto, queremos enfatizar que el actual juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez, Oaxaca, no es el mismo que dictó la primera sentencia de 50 años, y que él tiene la responsabilidad legal de estudiar adecuadamente el expediente y dictar una nueva sentencia en el caso de Miguel. Esta nueva sentencia no se dictará el día de la audiencia final, sino en las semanas siguientes. Si el expediente se estudia correctamente y el juzgado aplica como mínimo sus propias reglas en la decisión, Miguel tendría que ser liberado.

Hacemos un llamado a lxs compañerxs para que estén atentxs a los acontecimientos de la audiencia final de Miguel el 12 de septiembre y a la sentencia que se dará a conocer algún tiempo después. Invitamos a quienes se sientan solidarixs con esta lucha comprometida contra el Estado carcelario, a organizar acciones/eventos/declaraciones en solidaridad y exigiendo la libertad inmediata de Miguel Peralta, desde ahora, el día de la audiencia final, y el tiempo posterior hasta que se dicte sentencia de libertad.

¡Libertad a Miguel Peralta!

¡Libertad a todxs lxs presxs!

Grupo Solidario por la Libertad de Miguel Peralta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: