A MÁS DE 110 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE. CAMPAÑA DE FIRMAS URGENTE EN APOYO A LOS PRESOS EN LUCHA EN CHIAPAS.

Firma aquí:

https://frayba.org.mx/presos-victimas-de-tortura-en-huelga-de-hambre-urgen-atencion-medica-en

Presos víctimas de Tortura en huelga de hambre urgen atención médica en Chiapas

Cuatro compañeros Adherentes a la Sexta presos en San Cristobal de las Casas llevan más de 110 días en huelga de hambre y siguen firmes en su exigencia de “Libertad o muerte”.

Contexto:

Desde el 15 de marzo 6 compañeros iniciaron una huelga en 3 penales de Chiapas: “La Voz de Indígenas en Resistencia” desde el CERSS#5 en San Cristobal de las Casas, “La Voz Verdadera del Amate” desde el Amate en Cintalapa y “Viniketik en Resistencia” en el CERSS#10 de Comitán. Varios días después se sumaron 7 compañeros más de la organización “Los Solidarios de la Voz del Amate”. Todos son indígenas que denuncian detenciones arbitrarias, torturas, faltas al debido proceso, prisión preventiva por periodos desorbitados y lamentables condiciones de vida dentro de la cárcel. Con esta acción exigen, además de sus libertades absolutorias, que se investiguen los casos de tortura y que se generen las condiciones para que estos crímenes no se vuelvan a repetir. En todo este proceso han contado con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Frayba para acompañar sus demandas legales y exigir que se garanticen las condiciones mínimas para llevar a cabo su acción.

Su acusación hacia el Estado por la impunidad reinante en los crímenes de tortura logró tomar eco en los medios mexicanos. El Gobierno de Chiapas sintió la presión suficiente como para abrir una mesa de diálogo, y asumir compromisos para resolver los casos de los 13 presos.

Actualidad:

Después de más de tres meses de negociaciones y rupturas del diálogo, la estrategia de desgaste desplegada por el Gobierno de Chiapas, destinada a dividir y desanimar a los huelguistas y sus familias, tuvo su efecto; ya sólo quedan 4 compañeros en huelga y 1 en ayuno parcial. Los presos que siguen con la huelga son de las organizaciones “La Voz de Indigenas en Resistencia” (Adrián Gómez Jimenez y Juan de la Cruz Ruiz) y “La Voz Verdadera del Amate” (German Lopez Montejo y Abraham Lopez Montejo) en el penal de San Cristobal de las Casas; y en ayuno parcial queda Marcelino Ruiz Gomez de “Viniketik en Resistencia” en el penal de Comitán.

Esta situación a restado fuerza a la acción en el diálogo que el Gobierno abrió para negociar con los presos, sus familias y el Frayba, pues lograron que más de la mitad de los presos que iniciaron con la huelga desistieran de su acción. Las promesas y compromisos del Gobierno no han tenido avances significativos en todo este tiempo, mientras la situación de salud de los compañeros empeora día a día.

Estamos seriamente preocupados por el estado de salud de los compañeros. A día de hoy han sido hospitalizados varias veces, sus informes muestran que hay órganos vitales con afectaciones crónicas. Para agravar la situación, en el penal no les están brindando la atención médica que su estado requiere y en varias ocasiones les han negado el acceso al agua potable, lo que significa que han tenido que beber agua contaminada, con el consiguiente aumento de enfermedades en su sistema gastrointestinal.

Firmar y difundir una petición de firmas lanzada por el Frayba, en la que se pide atención médica urgente y la liberación de los presos en huelga de hambre. Esta disponible en:

https://frayba.org.mx/presos-victimas-de-tortura-en-huelga-de-hambre-urgen-atencion-medica-en-chiapas/

Cuando una persona firma online, se genera un correo que llega a diversos funcionarios de gobierno implicados en el diálogo con las familias y el Frayba. Hagamos viral esta peticion y utilicemos esta herramienta para llenar las bandejas de correo de estos funcionarios por dias consecutivos, y así reforzar la palabra de las familias y del Frayba en el pulso que mantienen con el Gobierno por la libertad de los compas. Demostremos que no están solxs, que a nivel internacional estamos al pendiente de la grave situación en que se encuentran los presos en Chiapas.

Desde el blog y el facebook del Grupo de Trabajo No Estamos Todxs se actualiza toda la información a diario. Les invitamos a seguir al pendiente y a mandar muestras de solidaridad desde sus respectivas geografías.

www.noestamostodxs.tk

Facebook: @GTNoEstamosTodxs

noestamostodxs@riseup.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: