¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE PERSONAS MIGRANTES EN MÉXICO! ¡LIBERTAD PARA CRISTÓBAL E IRINEO!COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE SOLIDARIDAD CON MÉXICO DEL PAÍS VALENCIÀ

El pasado 5 de junio de 2019 fueron detenidos Cristóbal Sánchez (en Ciudad de México) e Irineo Mújica (en Sonora). Ambos son reconocidos defensores de derechos humanos que han trabajado apoyando a las caravanas migrantes. Cristóbal Sánchez fundó el “Colectivo Cultura Migrante” y ha trabajado con el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Por otro lado, Irineo Mújica es miembro de “Pueblo Sin Fronteras”, él fundó siete albergues para migrantes en México y ha documentado abusos contra migrantes así como ha acompañado diferentes caravanas migrantes.

Ambos defensores fueron interceptados por personas vestidas de civil, sin que se les mostraran órdenes de aprehensión, violando así los derechos fundamentales de las personas detenidas. Están acusados de “tráfico ilegal de personas” y se encuentran en prisión preventiva en la ciudad de Tapachula (estado de Chiapas).

Nos preocupa, profundamente, la falta de apego de las detenciones a la legalidad vigente y a la normativa internacional de derechos humanos, así como la implicación que tienen estas detenciones en el contexto de presión política que el gobierno estadounidense ha impuesto contra el gobierno mexicano para conseguir que la “gestión” de las caravanas migrantes se realice conforme a sus intereses geopolíticos, bajo amenazas económicas.

La organización de derechos humanos “Front Line Defenders” afirma que la detención bajo cargos fabricados de tráfico de personas contra ambos defensores está directamente relacionada con una campaña de desprestigio llevada a cabo actualmente contra el trabajo de personas defensoras de derechos humanos que brindan asistencia humanitaria a migrantes.

Nos solidarizamos con Cristóbal Sánchez e Irineo Mújica y animamos a que las organizaciones y colectivos en pro de los derechos de las personas migrantes del País Valencià y del Estado Español se sumen a este grito contra la criminalización de quienes defienden derechos que también conocemos, ejercidas desde las políticas genocidas de la Unión Europea y la obediencia debida de los gobierno como el español, quienes no solo dejan morir a quienes migran, sino que obstaculizan la labor de las organizaciones que brindan ayuda humanitaria a quienes se juegan la vida en su camino migrante.

Solicitamos al gobierno de México garantice la libertad personal e integridad de Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica y respete sus derechos al debido proceso. Exigimos enérgicamente se detenga la criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: