Pase del documental: “Recuperando el Paraíso” 4 de enero, Centre Social Terra.

regina-lopez-castellano

A toda la sociedad solidaria en Valencia:

Os invitamos a compartir con nosotras el pase del documental y a su posterior análisis por parte de su realizadora Regina López (Subversiones).

-Entrada gratuita-

Narra la resistencia de la comunidad indígena de Ostula (México) contra el narcotráfico y el mal gobierno.

VIERNES 4 DE ENERO 18:00 hrs. Centre Social Terra

C/     Baró de Sant Petrillo, 7. Benimaclet, VLC

 

Vídeo Reportaje

Sinopsis:

Recuperando el Paraíso

Recuperando el Paraíso es un documental independiente que busca mostrar la resistencia de la comunidad indígena de Santa María Ostula en la costa de Michoacán, que como muchas otras en México han sufrido la violencia del crimen organizado.

 

El registro audiovisual nos lleva desde el año 2009 cuando los comuneros fundan el poblado de Xayakalan en tierras que les habían sido arrebatas por caciques de la región. A partir de ese año se acentúa la represión, los desplazamientos, las desapariciones forzadas y los asesinatos, pues dichas tierras eran utilizadas por el crimen organizado como campo de operaciones.

 

Con el levantamiento armado de las policías comunitarias de la zona, pobladores exiliados vuelven a sus tierras, combatiendo el crimen organizado y comenzando la reconstrucción de la comunidad, trabajando las tierras que durante años habían sido intocables.

 

Ha sido seleccionada en diversos festivales y muestras de cine internacionales, obteniendo algunos reconocimientos tales como:

Mejor documental en el FIC Wallmapu (Temuco, Chile).

Mención honorífica en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez (Santiago de Cuba).

Mejor documental sección cuenca en el Cinema Planeta (Morelos, México).

 

Realizadores

 

Rafael Camacho es cineasta y periodista independiente. Ha cubierto conflictos sociales desde hace varios años. A su vez, se desarrolla en el cine de ficción como director de arte.

 

José Arteaga es documentalista y realizador audiovisual. Su trabajo se ha enfocado en registrar los procesos de organización social y ambiental, así como en diversas expresiones de arte en el país.

 

Regina López es fotógrafa documentalista de procesos comunitarios. Participa en colectivos de medios libres, así como en espacios feministas, realizando desde coberturas hasta actividades de formación. También ha participado como asesora en proyectos de investigación curatorial.

 

Teaser: https://vimeo.com/127232957

 

 

 

 

 

Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones

 

SubVersiones es medio libre que busca participar en la defensa de la memoria colectiva y aportar al entendimiento crítico del contexto en que vivimos. Comunicamos honestamente desde nuestras reconocidas subjetividades, con el fin de agrietar el cerco mediático y generar un contrapeso a la manipulación masiva de los medios de paga. Se fundó en 2010 y, desde entonces, el proyecto no responde a intereses económicos ni a la política hegemónica, en tanto que no es una empresa de información ni lucra con los contenidos generados. Actualmente se organiza mediante una asamblea cuyas decisiones se toman de manera horizontal; además de colaborar con otros individuos y colectividades en diversas formas, procesos y geografías.

 

Nos posicionamos contra el capitalismo, la política electoral, el racismo y el patriarcado, preferimos encaminarnos hacia horizontes de autonomía, vida digna y libertad; como los que han dibujado muchos pueblos a lo largo del país y del mundo.

Consideramos a la comunicación como una herramienta imprescindible para los procesos de organización, resistencia y lucha, por lo que no sólo documentamos sino que también nos interesa fortalecer su uso y ejercicio; a través de espacios de análisis, formación y vinculación.

El proyecto se sostiene principalmente de nuestro trabajo voluntario y gracias a lo que se recauda de eventos, venta de fotografías y publicaciones impresas; así como de aportaciones económicas de personas y organizaciones, bajo el principio de que no interfieran con nuestra autonomía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: